Collbató es una de las puertas de entrada
al Parque Natural de la Montaña de Montserrat.

Collbató está situado en el Norte del Baix Llobregat, a unos 41 Km. de Barcelona, y es una de las puertas de entrada al Parque Natural de la Montaña de Montserrat.

moli

A pesar de la proximidad a Barcelona, Collbató es un pueblo que cuenta con un encanto natural como es la Montaña de Montserrat, en la que encontramos las cuevas del Salitre,uno de los principales atractivos turísticos de la población como la ermita de la Salud. También es conocido el casco antiguo de la población, así como la posibilidad de pasear por muchos caminos que salen del pueblo en dirección al Santuario de la Virgen de Montserrat.

 

Las caprichosas formas de la montaña más emblemática de Cataluña, son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años. Cuando el mar terciario ocupaba lo que es ahora la "Plana de Lleida", y las Islas Baleares eran un gran macizo de la talla de los Pirineos actuales, un delta formado por cantos rodados y otro material detrítico arrastrado por un gran río torrencial ocupaba estas tierras. Matriz, material grosero y capas de arenisca y margas fueron fundados con la progresiva desecación de este delta. Pero no se estableció el punto de inicio del relevo actual hasta la violenta acción del gran episodio de la orogenia alpina, que elevó en bloque y fracturó el conglomerado de Montserrat cambiando completamente el paisaje.
La erosión diferencial del agua actuando sobre materiales de diferente resistencia y composición, trabajo que facilitaron las múltiples grietas, ha dado lugar a su relevo tan característico y mágico, con agujas, valles, grutas y cuevas, que Montserrat muestra con alto en la actualidad.
Como buena montaña mediterránea, el bosque de encina y durillo ocupan gran parte del territorio y aunque parezca una montaña yerma, se encuentra una gran variedad de vegetación una vez nos adentramos en ella, sobre todo en zonas sombrías y valles interiores, donde los arbustos y enredaderas de características más húmedas, como la zarzaparrilla, el boj y el aladierno colonizan el subsuelo de los bosques de robles.