El Olivo y su fruto, han estado presentes en la historia de la humanidad desde las antiguas civilizaciones, se dice que el aceite de oliva es el alimento más antiguo que existe.
Es difícil determinar dónde apareció por primera vez pero se cree que las primeras olivos aparecieron a orillas del Mediterráneo entre Siria y Grecia hace más de 6000 años.

Actualmente es en la franja del Mediterráneo donde se concentra la mayor producción de aceite de oliva, siendo España el mayor productor de aceite de oliva seguida de Italia y Grecia.

Se cree que fueron los fenicios junto con los griegos quienes llevaron las primeras olivos en la Península, pero fueron los Romanos años después, los que consolidaron la cultura de los olivos y la utilización del aceite de oliva, fueron también los que mejoraron las técnicas para la elaboración y extracción del aceite de oliva.

Aunque ahora es un producto que está al alcance de casi todo el mundo, la edad Media, el aceite de oliva fue un producto muy preciado y sólo las clases acomodadas podían tener acceso ya que era considerado un producto de lujo.

mapa